junio 06, 2006 at martes, junio 06, 2006
Microsoft en disputa con Adobe

Microsoft ha introducido una nueva funcionalidad en Office 2007 que permite guardar los documentos en formato PDF, una de las opciones más demandadas por los usuarios de su suite ofimática según la compañía. Además, la compañía de Redmond también ha introducido en el nuevo Office y en su futuro Windows Vista un nuevo formato de papel digital, el llamado XPS, que intenta competir con el PDF de Adobe.

Esto parece que no le ha hecho mucha gracia a la compañía fabricante del famoso Acrobat Reader, que ha solicitado a Microsoft que retire dicha funcionalidad de su paquete ofimático, o bien que la haga pagar a sus usuarios. Bajo lo que aparentemente es simplemente una guerra comercial puede esconderse en realidad una contienda por tener el estándar reinante en el mundo de los documentos electrónicos.

Todo el asunto se ha destapado después de que ambas compañías negociaran durante los últimos meses para evitar tener que ir ante los tribunales. Esta semana pasada las conversaciones se rompieron sin haber llegado a ningún punto de acuerdo, por lo que Microsoft ha decidido de forma unilateral introducir cambios en sus dos próximos productos para apaciguar a Adobe.

Los cambios son simples: se eliminarán las opciones de guardar como PDF y como XPS que vienen de serie con el Office 2007, y se disponibilizarán solamente como plug-in para descarga de los usuarios. Las opciones para imprimir a un documento XPS que debía tener Windows Vista también serán eliminadas, pese a que el subsistema para gestión de documentos en dicho formato aún se encontrará en Vista. Los integradores de sistemas y fabricantes de computadoras que trabajen con el sistema operativo de Microsoft podrían incluir o no las funcionalidades de trabajo con documentos XPS según quisieran. Con esto, Microsoft espera apaciguar suficientemente a Adobe para que esta última no recurra a la justicia.

No obstante, la compañía de Bill Gates afirma que debe tener derecho a incluir la opción de guardar un documento en el formato PDF en sus productos ya que esta se encuentra disponible en la competencia.

Efectivamente, OpenOffice incluye la posibilidad de exportar un documento al formato de Adobe de forma nativa, no teniendo que recurrir a la instalación de aplicaciones de terceras partes y al uso de impresoras virtuales. También el sistema operativo Mac OS X se basa en la tecnología PDF, permitiendo a todas las aplicaciones que corren sobre él imprimir un fichero a dicho formato.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com