junio 26, 2006 at lunes, junio 26, 2006
Bill Gates y Warren Buffett se unen por una buena causa

El consorcio humanitario será posible gracias a la donación por Buffet de 37.000 millones de dólares a cinco grupos entre los que se destaca la Fundación Bill y Melinda Gates, que se llevará el 80 por ciento de ese dinero y que cuando se complete la entrega dispondrá de 60.000 millones de dólares para obras filantrópicas.

Aparte de la gestionada por el propietario de Microsoft y su esposa, las otras organizaciones beneficiarias llevan el nombre de la esposa y los tres hijos de Buffett, un magnate de 75 años hecho a sí mismo.

Según el donante, hace 50 años acordó la idea inicial con su mujer, a fin de que la riqueza que acumulase durante toda su vida, su esposa, Susan Thompson Buffett, la dedicase a causas caritativas cuando él muriera.

"Pensé que ella me sobreviviría, pero falleció antes que yo (hace dos años), así que decidí tomar una decisión y donar mi fortuna a fundaciones que la pudieran gestionar mejor de lo que yo lo haría", precisó.

El gesto del financiero alcanza el 85 por ciento de su fortuna personal, valorada en 44.000 millones de dólares, lo que según "Forbes" la convierte en la segunda mayor del mundo después de la de Gates, que se calcula en 50.000 millones de dólares.

Buffett indicó que no creía que el anuncio pueda reducir el valor de las acciones de su compañía Berkshire Hathaway -cuya mayoría de títulos formaran parte de la donación-, "sino que es posible que suban algo tras un periodo de tiempo en términos de liquidez".

Sin embargo, tras la noticia de la donación, las acciones de la compañía de Buffett caían en torno al 1 por ciento.

Con el anuncio, Buffett se une a una tendencia que parece que gana cada vez más adeptos entre las grandes fortunas del mundo: acumular riqueza en vida para devolverla a la sociedad.

"Si doblas el tamaño de la inversión, puedes obtener más del doble de resultados", explicó Buffett para justificar la conveniencia de aunar sus esfuerzos humanitarios con los de Gates.

Buffett formará junto con el matrimonio Gates un equipo de tres fideicomisarios que dirigirá el destino de la fundación, aunque reconoció que de lo único que se ve capaz es de "invertir", así que confía en las buenas decisiones de los Gates.

"La idea de acumular riqueza es algo natural, por esta razón cuando alguien puede gestionar la riqueza mejor que tú, se la das para que lo haga, así que por eso se lo facilité a los Gates, porque estoy seguro de que pueden hacer una mejor labor que yo", afirmó.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la razón por la que no entregó su fortuna al Gobierno, Buffett, aseguró que las fundaciones son más eficientes a la hora de maximizar los beneficios sociales de este tipo de donaciones.

Y bromeó cuando fue preguntado sobre qué habían hecho mal sus hijos para no recibir su jugosa herencia.

"Muchas cosas", dijo riendo, "pero esa no es la razón, en realidad no creo en las fortunas familiares, sino en la igualdad de oportunidades".

"Bill y yo estamos honrados con el regalo de Warren, es realmente impresionante lo que podremos hacer por el mundo, aunque tenemos una gran responsabilidad porque donar tu propia fortuna es una cosa, pero gestionar el trabajo de toda una vida de otra persona es algo muy importante", comentó Melinda Gates a los periodistas.

Por su parte, Bill Gates animó a otros multimillonarios que continuar la senda que él y Buffett han seguido y defendió la necesidad de la creación de fundaciones para "resolver los problemas más urgentes de la sociedad".

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com